‘Poema de mar’, el nuevo acuario de Las Palmas de Gran Canaria

El nuevo acuario, construido por Loro Parque S.A., albergará una representación de la fauna de Canarias desde las zonas litorales hasta las más profundas, así como anémonas, sepias, calamares, aguavivas y cangrejos, y brindará al visitante la oportunidad de disfrutar de una zona de mareas con grandes olas y piscinas con rayas, peces guitarras o tiburones ángel, donde podrá nadar con ellos. El acuario principal contará, además de con diferentes especies de tiburones, con bancos de grandes peces, algo difícil de ver en otros acuarios europeos. Este recinto, que dará al mar abierto, también podrá ser disfrutado desde un gran anfiteatro y el restaurante del complejo.

La oferta se completará con piscinas de cocodrilos, peces gigantes del río Amazonas y una representación de los denominados ‘fósiles vivientes’, aquellas especies antiguas de los mares y los ríos. Además, ofrecerá al visitante la experiencia única de la observación de “los peces de colores más bonitos de los arrecifes coralinos de todo el mundo” a más de 10 metros de profundidad en la atracción bautizada como Isla Atolón, según las palabras de Simon Norris, director de desarrollo de Loro Parque, en la presentación del proyecto esta mañana.

Pablo Marcos M.S. / Tiburón en Zoo Acuarium Madrid. Publicado en El último cebro

Pablo Marcos M.S. / Tiburón en Zoo Acuarium Madrid.

Llamado a ser uno de los mejores acuarios del mundo, el nuevo proyecto de la familia Kiessling, que desembarcara en Tenerife desde Alemania hace más de cuarenta años, será construido en el muelle de Sanapú, en el Puerto de la Luz y de Las Palmas. Tras visitar acuarios emblemáticos a lo largo de todo el mundo, como los de Haway, Japón, San Francisco, Londres o Barcelona, se han estudiado las especies marinas que mejor podrían adaptarse al acuario, en cuyas instalaciones se creará también un centro de reproducción y cría que velará por la conservación y protección de la biodiversidad. En palabras de Christoph Kiessling, vicepresidente de Loro Parque y responsable del proyecto, no se eludirá “esfuerzo ni dedicación hasta conseguir que el acuario de Las Palmas de Gran Canaria sea un referente mundial, como lo son Loro Parque y Siam Park”. Con una inversión de hasta 60 millones de euros y la suma de 40 puestos de trabajo a las más de cien personas que ya trabajan en ambos parques del grupo, se espera que esta nueva atracción sea un nuevo reclamo tanto para los habitantes del archipiélago como para los turistas y un aliciente en el muelle de cruceros de la ciudad.

Pablo Marcos M.S. / Flora marina en l'Oceanogràfic. Publicado en El último cebro.

Pablo Marcos M.S. / Flora marina en l’Oceanogràfic.

El nuevo complejo toma su nombre de la obra del pintor simbolista canario Néstor Martín-Fernández de la Torre, admirado por Wolfgan Kiessling, presidente de Loro Parque . Su serie ‘Poema del Atlántico’, también conocida como ‘Poema de la mar’ representa los momentos del día dentro de un contenido cargado de símbolos en relación con los estados del mar. Formada por ocho cuadros forma parte de su proyecto vital conocido como ‘Poema de los elementos’, aunque el pintor también plasmara en su obra el ambiente de la isla a través de sus ‘Visiones de Gran Canaria’.

Aunque, en palabras de Norris, aún no se ha decidido qué arquitecto dará forma al “espectacular” edificio que albergará el acuario y que debe reflejar la estética de Néstor Martín-Fernández de la Torre, se prevé que las tareas de construcción comiencen en el primer trimestre de 2014. Tras haberse barajado implantarlo en el sur de la isla, será ubicado en este nuevo emplazamiento tras la aprobación de un plan especial de urbanismo desarrollado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Las Palmas que permitirá que la zona sea incorporada a los terrenos de la ciudad, de forma que siguen en pie los esfuerzos del grupo Loro Parque por crear un nuevo parque temático en la zona sur. Por su parte, Luis Ibarra, presidente de Autoridad Portuaria, ha anunciado que en este mes se aprobará la licitación de una inversión de cuatro millones de euros para la reforma del acceso peatonal a la zona de Sanapú por el Parque de Santa Catalina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s