Los elefantes entienden los gestos humanos de forma instintiva

Según una investigación realizada con elefantes africanos habituados al trato humano y entrenados a responder a señales auditivas, estos serían capaces de comprender de forma instintiva el gesto humano de señalar o indicar con el brazo sin haber sido previamente estimulados a ello. El experimento fue realizado con animales entrenados a obedecer únicamente a señales sonoras, no visuales, pese a lo que todos los sujetos respondieron favorablemente al primer intento.

La investigación, llevada a cabo en Zinbawe por investigadores de la Universidad de St. Andrew. concluyó que los paquidermos son capaces de elegir entre distintos recipientes a la señal gestual efectuada con la cabeza o brazo por seres humanos, señalando aquellos en que se encuentra la comida. Esta capacidad, ajena a la mayoría de especies animales, demuestra la atribución de significado e intención comunicativa a los gestos, característica favorable en la inteligencia animal, y podría haber sido crucial en el pasado para la domesticación de los elefantes.

Según sostienen los investigadores escoceses, Richard Byrne y Anna Smet, el acto de señalar con el dedo por parte de los humanos es similar a las indicaciones que los elefantes realizan con la trompa. En su investigación, publicada en Current Biology, apuntan a que la comprensión de este gesto evidencia una manera útil de comunicación en sociedades complejas, donde la supervivencia del grupo depende de la colaboración y apoyo entre todos los individuos. La correspondencia instintiva de la significación entre gestos similares entre paquidermos y humanos habría sido la clave en la domesticación de la especie y la creación de vínculos a lo largo de la historia pese a tratarse de animales potencialmente peligrosos y de difícil manejo debido a su fuerza y gran tamaño.

Deja un comentario