Éxito histórico de nacimientos de lince ibérico en cautividad

Terminada la temporada de cría, un total de 44 cachorros de lince ibérico nacidos en cautividad han salido adelante, representando un 83% del total de los nacidos. Esta cifra se distancia de manera importante del 61%, tasa media habitual, y las previsiones de entre 24 y 36 cachorros que se esperaba alcanzar.

En la temporada 2013 se ha incrementado también el tamaño medio de las camadas, pasando de 2’5 a 2’9 cachorros por parto, y destacando de forma especial el nacimiento de la primera camada de cinco cachorros de lince ibérico en el programa de cría. El acontecimiento ha tenido lugar en el CNRLI de Silves (Portugal), que cuenta con seis parejas reproductoras del total de 23 distribuidas en 5 centros de la península ibérica en función de capacidad y según criterios genéticos y demográficos de la especie a fin de luchar por la supervivencia del felino más amenazado del planeta.

Pablo Marcos M.S. / Lince ibérico[Lynx pardinus] en Zoobotánico Jerez. Publicado en El último cebro

Pablo Marcos M.S. / Lince ibérico[Lynx pardinus] en Zoobotánico Jerez

Actualmente, los cachorros de todas las camadas nacidas están siendo entrenados para la vida silvestre. De entre ellos se seleccionarán los mejor preparados y que, genéticamente, sean más adecuados para la liberación en 2014 según las necesidades de las áreas de reintroducción en el marco del proyecto Life Iberlince. Desde 2011, son ya 34 los cachorros de lince ibérico liberados en los valles del río Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén), las áreas de reintroducción escogidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s